¿Qué alimentos no se deben congelar?

En otros de nuestros posts ya hemos mencionado que no todos los alimentos se deberían congelar, pues muchos pierden sus propiedades, sabor, textura…

Pero… ¿qué alimentos son estos?

  • Los huevos cocidos. Cuando se descongelan su textura es totalmente distinta a la que debería tener, y con su sabor pasa lo mismo.
  • Los huevos frescos tampoco se deben congelar pues al meterlos estallará la cáscara.
  • La mayonesa, ya que tiende a formar una masa sólida que no es propia de una salsa. Esto incluye a todos los platos que la contengan como la ensaladilla rusa.
  • Lechugas y verduras que se vayan a consumir sin ser cocinadas, pues al congelarse pierden la mayor parte del agua.
  • Los lácteos líquidos, pues al congelarse pierden su textura y se separa el suero por lo que ya no servirán.
  • Los postres que contengan cremas de leche, a no ser que tengan mucha grasa.
  • Las frutas y verduras cocidas se pueden congelar, pero debe analizarse su capacidad de resistir al frío y la cantidad de agua que poseen, teniendo en cuenta que los que poseen mucho líquido no pueden congelarse pues pierden toda su agua y con ella su sabor.
  • Los pasteles y las tartas es recomendable consumirlos frescos, manteniéndolos en la nevera si se van a consumir en menos de una semana. Si los metemos en el congelador, perderían todas las características propias de las tartas como el aroma, el sabor o la textura esponjosa.

El resto de alimentos sí podrían congelarse, siempre que se haga de la manera adecuada.

Un punto importante a la hora de congelar es elegir un buen envase. No debe estar roto, ni con fisuras o agujeros que dejen pasar el aire y el frío.

eurofrits.jpeg

Los mejores envases son los más rígidos. Para aquellos platos preparados es importante que se congelen en envases capaces de cerrar herméticamente. Un consejo es que estos envases puedan meterse en el microondas por si fuera necesario tener que descongelarlos dándoles un golpe de calor.

Te puede interesar este artículo de Eurofrits sobre cómo congelar los alimentos de manera adecuada:

http://eurofrits.blogspot.es/1499674389/

Anuncios