Consejos para no desperdiciar alimentos

A diario se desperdicia mucha comida. Un informe de la FAO afirma que únicamente un 25% del total de alimentos que desperdiciamos bastaría para salvar la vida de casi 800 millones de personas desnutridas.

El desperdicio alimentario es uno de los principales responsables de causar importantes efectos en el cambio climático, además de suponer un grave impacto para nuestra economía.

Para que te hagas una idea… anualmente se desperdician en los países industrializados alrededor de 670 millones de toneladas, y 630 toneladas en los países en desarrollo.

Eurofrits

¿Cómo puede ser que se tire tantísima comida? Uno de los principales factores más influyentes es el consumo excesivo. Compramos mucha comida que no necesitamos, por lo que acabamos tirándola.

Ante todo, el desperdicio de alimentos es una cuestión ética, pues no puede ser que tiremos comida, habiendo millones de personas que no pueden acceder a una nutrición suficiente. Por ello, te damos algunos consejos para desperdiciar la menor cantidad de comida posible:

  • Antes de ir a hacer la compra, apunta en una lista qué es lo que necesitas, revisando bien lo que tienes en casa. Un consejo muy efectivo es hacerse una planificación del menú cada semana, así evitarás improvisar y comprar alimentos de más.
  • Ten en cuenta las fechas de caducidad de los alimentos. Organiza bien la nevera y despensa para tener más a mano los alimentos que caducan antes.
  • Compra productos congelados, pues no se deteriorarán antes de consumirlos.
  • Calcula bien las cantidades para cocinar únicamente lo que se va a consumir. Y si aun así te sobra, ¡congélala! Ya hablamos en el blog de Eurofrits del procedimiento que debes llevar a cabo para congelar bien los alimentos, échale un vistazo para aprenderlo todo sobre cómo congelar cada alimento.
  • Parece obvio el siguiente consejo, pero no siempre se cumple: consume primero lo que lleve más tiempo en la despensa, nevera o congelador.
  • En los restaurantes asegúrate del tamaño de las raciones para no pedir más de la cuenta. Si te sobra comida, pide que te la pongan para llevar, ¡no tengas vergüenza! En el restaurante la tirarán a la basura, tú en casa la puedes aprovechar y así evitas contribuir al desperdicio de los alimentos.
  • Sácale el máximo partido a los alimentos para no tirar lo que se puede usar. Usa tu imaginación para hacer recetas exprimiendo al máximo los productos.

¡Tómate en serio estos consejos y juntos poco a poco podremos mejorar esta situación!

Anuncios