Cómo manejar los productos congelados

Hoy en día, la mayoría de hogares y restaurantes están provistos de productos congelados. Es una de las mejores formas para preservar los alimentos, entre otras ventajas.

Hay que saber cómo manejarlos y descongelarlos.

Los debemos introducir en el congelador a una temperatura adecuada, no mayor de menos 10 grados. Es importante que la temperatura sea constante, pues sino no se conservan bien los alimentos.

Evita abrir el congelador durante mucho tiempo para respetar la cadena de frío.

De la misma manera, si compras alimentos congelados, debes introducirlos en el congelador cuanto antes para evitar romper dicha cadena.

Eurofrits

A la hora de descongelarlos lo mejor es sacarlos del congelador y dejar que se descongelen poco a poco en la nevera. Para ello tienes que tener presente que tardará un tiempo, por lo que debes sacarlo varias horas antes de cocinarlo, así estará listo a la hora que necesites.

Otra de las opciones es dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Tardará menos ya que no se siguen manteniendo a bajas temperaturas.

Si necesitamos que se descongele de manera rápida porque no hemos sido lo suficientemente previsores y necesitamos cocinarlo, una alternativa es usar el microondas. Hay que tener cuidado a la hora de meterlo pues si lo dejamos más tiempo del necesario, los alimentos crudos se pueden empezar a cocinar con el calor del microondas.

Lo ideal sería la primera opción, dejar que se descongelen lentamente en el frigorífico. Evita en la medida de lo posible el microondas o descongelarlos usando agua caliente.

No es recomendable volver a congelar un alimento que ya ha sido descongelado.

En primer lugar, se debe a que los alimentos pierden sus propiedades. Al descongelarse, los alimentos desprenden mucha agua, por lo que si los volvemos a congelar seguirán perdiendo agua quedando alimentos muy secos y sin sabor.

Pero esto no es todo, lo más importante es que pueden deteriorarse y causarte problemas si los consumes.

Anuncios